Para tod@s mis lector@s,
Me gustaría reflexionar sobre una situación, en el
actualmente existe una clara evidencia de desigualdad de género: El empleo.
No el empleo por lo general, hay multitud de oficios en los que existe
desigualdad, pero quiero centrarme en uno en concreto, sobre el SISTEMA DE
EMPLEADOS DE HOGAR (SEEH).
Ya el nombre de este sistema de régimen general choca,
porque socialmente se dice “Sistema de EMPLEADAS de hogar”. No hace
falta más que buscar en Google sobre este régimen y aparece una noticia de El
País (04/04/2024), hablando sobre mejoras en las bases mínimas de cotización en
EMPLEADAS DE HOGAR (parece que este “beneficio” en la cotización no se aplica a
los hombres que se afilien a este sistema) (https://elpais.com/economia/2024-04-02/la-seguridad-social-actualiza-las-bases-minimas-de-cotizacion-la-de-empleadas-de-hogar-sera-de-284-euros-al-mes.html).
Hablemos con datos, más allá de las noticias. Según las
estadísticas recogidas por “Mujeres en cifras” del Instituto de las Mujeres, en
2022 se registraron como afiliadas en SEEH una cifra de 359,1 (en miles), y
como afiliados sólo un 16,9 (en miles). Una gran diferencia, ¿no creéis?
En 2023 este tema no ha variado mucho, hay un registro de
ocupación en este régimen de un 0,6% en hombres, frente a un 5,3% en mujeres,
según la Encuesta de Población Activa del INE.
Pensemos, y esto ¿a qué es debido? Pues no hace falta irse
muy lejos. Desde pequeños, nos han influenciado como imágenes como esta (de
aliexpress https://es.aliexpress.com/i/1005001546775049.html)
Se aprecia un juguete, un carro de la limpieza, en el que
juega una niña. En este enlace que podréis ver, no hay imágenes de niños, solo
de niñas. Aparte del color (“rosa=niñas”), gran parte de la sociedad asocia
esta labor a las mujeres. Por poner otro ejemplo, películas infantiles como La
Cenicienta, Blancanieves, etc., idealizaban que la persona que limpia, que
hace de comer y cuida, es una mujer. La mujer era idealizada como una
sirvienta. En realidad, estas películas son bastante antiguas y desde entonces
han existido mejoras, pero hoy en día, siguen siendo un referente en el ocio
infantil. E incluso algunos anuncios publicitarios de este año siguen haciendo
esta asociación de limpiar a una mujer (véase anuncio de la aspiradora DAYSON)
No obstante, pese a la gran diferencia que existe, estamos
caminando para cambiar esta perspectiva. Ejemplos que han fomentado esa “igualdad”
de género en este ámbito, son anuncios de productos de limpieza en los que
participan hombres y mujeres (véase anuncios como Vileda con una fregona, o el
producto de las 3 brujas), se están vendiendo juguetes de limpieza en los que
figuran variedad de colores, no únicamente el color rosa. Aunque, considero
este proceso de igualdad de género deberíamos comenzar desde casa, un
contexto diario, y con unos referentes en los que, de niños, intentamos
idealizar y asemejarnos a ellos, ya sean nuestros padres, nuestros abuelos,
etc., además de usar como apoyo en este proceso otras variables. Quiero decir,
no en todos los anuncios, películas y situaciones de la vida cotidiana van a
aparecer ambos géneros realizando estas tareas. Pueden ver Blancanieves y
Cenicienta, se puede publicar un juego de limpieza en el que aparezca una niña,
pero teniendo este concepto de igualdad consolidado y normalizado, no generaría
un impacto negativo.
Aún queda mucho camino por recorrer. Entre todos, poco a
poco, seguimos y seguiremos avanzando cada día para mejorar y reforzar la
igualdad en nuestra sociedad.
Hasta pronto, mis lector@s.
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